Creencias relativas al día de muertos

  Te habrás fijado que en muchos lados las ofrendas y la celebración del día de los muertos es totalmente diferente a otras que hayas visto, esto se debe a que cada lugar, cuenta con sus propias creencias e incluso, cada familia tiene sus ideas propias.

Lo anterior hace más rica y diversa la celebración del día de los muertos, ¿no crees?, porque cada familia recuerda a sus muertos de forma diferente.

En algunas comunidades, se piensa que el alma de los seres humanos al morir, tenía contacto con sus seres queridos, pero, después de 7 años, el contacto se rompía definitivamente, pero tenían permiso de visitar a sus familias solo el día de los muertos.

Los pueblos indígenas de México, en los que se cuentan 42, tienen costumbres muy originales de ir a visitar a los muertos a sus tumbas, llevarles música, comida, bebida, flores y veladoras, lo que convierte a este día, que podría resultar triste, resulta toda una fiesta.

Algunas creencias y actividades curiosas las puedes leer a continuación:

En Yucatán, se cree que los cenotes, es decir, hoyos en la tierra rellenos de agua, eran entradas al mundo de los muertos por lo que ahí se colocaban ofrendas.

En Chiapas, se cree que las almas de los difuntos viajan por las montañas y cuevas.

En Oaxaca, se cree que los difuntos deben de ir al mar para alcanzar el cielo.

En Hidalgo, se llevan las cruces y lápidas a la iglesia para escuchar misa. ¿Qué tal con los hidalguenses?

Tlaxcala y Puebla, se cree que el alma de los difuntos se eleva al cielo como si fuera viento.

Guerrero, se piensa que el alama se transforma en animales invisibles que viajan al cielo o a lo más profundo de las cuevas.

Campeche, se sacan los huesos de las tumbas para ser limpiados, para después ofrecerles bebidas y comida, al final de la celebración se regresan a los huesos a sus tumbas.

Veracruz, se coloca en la tumba el árbol genealógico del difunto, es decir, el nombre y foto, de los abuelos, hijos, hermanos, nietos y personas que compone la familia del difunto. Así mismo se tocan guapangos, música rítmica para los muertos.

Quintana Roo, es ofrecida música denominada mayapax a los difuntos.

En Xochimilco, es necesario pronunciar el nombre del difunto al cuál es ofrecido el altar y encender tantas velas como difuntos visitarán la ofrenda.

Así algunas manifestaciones artísticas se pueden encontrar en toda la República Mexicana, que son elaborar calaveras de papel maché, artesanías alusivas a esqueletos, dulces con formas de fruta y una muy importante, las calaveritas literarias, es decir, textos divertidos sobre la muerte. Aquí mismo puedes encontrar algunas actividades sobre ellas.