El día de los muertos como parte de nuestra identidad

El día de los muertos en México, no es solo una celebración con muchas tradiciones importantes, comida rica y con la oportunidad de disfrazarse para ir a la escuela sino por el hecho de que se celebra en todos los rincones de la República Mexicana, tanto en escuelas, casas, edificios, casa de cultura, hoteles y en cada lugar donde te puedas imaginar, es un elemento que nos da identidad.

Y te preguntarás sobre la identidad, pues es una representación con la que nos sentimos identificados, como un símbolo como lo es la bandera, o el rico pozole !Qué rico¡ el cual lo sentimos como propio.

El día de los muertos es así, un símbolo que todos los mexicanos lo reconocemos, lo identificamos, decimos que es propio de nuestra nación y por tanto es un elemento que nos hace sentir muy mexicanos.

Poniendo esto en otras palabras el día de los muertos como es una celebración, que todos los mexicanos conocen y reconocen es un elemento que nos da identidad.


Si no fuera suficiente que el día de los muertos sea tan colorido, atractivo, festivo, divertido, tradicional, cultural, musical, sabroso y otros, nos permite identificarnos como mexicanos y tal es así que hasta en los refranes lo podemos encontrar:

“Boda y mortaje del cielo bajan”

“Mujeres juntas, ni difuntas”

“De buenas intensiones están llenos los panteones”

“Te espantas del difunto y te abrazas de la mortaja”