Fiestas dedicadas a los muertos en la República Mexicana

 

Aunque ya hemos visto que en cada uno de los sitios de la República Mexicana se celebra de forma diferente el día de los muertos, vamos a platicar sobre algunas celebraciones muy interesantes en distintos sitios. ¡Vamos ya!

Celebración de Todos Santos y de los fieles difuntos en San Miguel de Allende, Guanajuato: Se hace una venta especial de dulces de alfeñique, esos dulces que has visto típicos de esta fiesta.

Feria de las calacas en el Distrito Federal: Una feria en la que los talleres, ofrendas, música, teatro son dedicados a las calaveras. Realizada del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

 

 

Día de los muertos en el lago de Pátzcuaro, en Michoacán: Una de las celebraciones más conocidas del país, por sus elaborados arreglos, ofrendas espectaculares, tianguis artesanal y rezos.

Miquixtli, día de los muertos en Morelos: Se lleva a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre, tiene la particularidad de que cada día se celebra a un tipo de alma diferente, es decir, el 28 a los asesinados, 30 a los bebés, 31 a los niños, 1 y 2 a los fieles difuntos. Y me dirás, ¿Qué no falta del 29?, pues sí, pero al parecer el 29 no llega nadie a visitarlos, jijiji.

En el Estado de México: Cuando llega el 3 de noviembre se recoge la ofrenda y se repartes los alimentos entre los amigos. Danzas como la de los Sayones de Tetela del volcán, Moros y Cristianos de Ixtlilco el Grande y de Axochiapan engalanan la celebración.

Xantolo, celebrado en San Luis Postosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro entre otros sitios: Se les pide a las almas que van al cielo que sean intermediarios con Dios para traer prosperidad para lo cual se les ofrece comida y bebida. Con fuegos artificiales, misas, ofendas y oraciones el Xantolo es una celebración de muchos pueblos indígenas.

Mihcailhuitontli o Mihcailhuitl en el Valle de México: Una fiesta grande y chica de los muertos que fue relatada por cronistas desde la época colonial.

 

Toxcatl, Tepeilhuitl y Quecholli: Celebración de carácter agrícola en donde el maíz es el representante de la vida y de la muerte.

Hnal Pixal en Yucatán: Este nombre tan divertido, es como se le conoce al día de los muertos en la Península de Yucatán por los grupos indígenas.

Ninin al norte del Estado de Puebla: es el nombre por el que se conoce al día de los muertos en esta región.

Candelaria Coyoacán: Celebrado el día de los muertos con gran tradición, se caracteriza por tapetes de aserrín, danzas, limpieza de las tumbas y arreglos florales.

Vikó ndji en la montaña del estado de Guerrero: Fiesta prehispánica de los muertos en donde el ciclo de la vida y de la muerte se ve en toda la celebración. Es celebrada por la gen te de la lluvia, los Na Savi.